Alfonso Pedrosa. Era cuestión de tiempo. Por fin alguien ha puesto a las máquinas a ordenar el relato multiforme de las conversaciones de e-pacientes en la Red. El resultado es de una coherencia formal innegable. Una empresa israelí especializada en el tratamiento de datos, Treato, ha puesto en marcha un servicio de recogida de información a través de arañas (crawlers) que rastrean miles de sitios webs (foros, webs institucionales, blogs, sites de productos…) y capturan los datos considerados relevantes. El objetivo es analizar cómo funcionan los medicamentos en la vida real, en casos concretos, fuera de los invernaderos de los ensayos clínicos. Una información valiosísima, obviamente.

En el momento de escribir este post, las arañas de Treato habían recopilado, ordenado y puesto a disposición del público interesado datos relacionados con más de 23 millones de opiniones, más de un millón de webs, más de 11.000 tratamientos y 13.000 casos clínicos. Ahora, quienes utilicen esa información (cualquiera, desde una compañía farmacéutica a las autoridades reguladoras o una asociación de pacientes) tendrán que comprobar en qué medida se parece ese relato a la realidad cotidiana.

El mismo CEO de Treato, Gideon Mantel, explica por qué estas cosas son buenas para la industria farmacéutica en Pixels&Pills.

Ahí va el vídeo corporativo que presenta la idea.