cc atribución Galería Flickr / Public Domain Photos / Emilian Robert Vicol.

Redacción Synaptica. Aquí culminamos nuestro primer cuaderno coloreado de la cartografía de la sanidad pública andaluza. Y seguro que vendrán más. Tras dibujar los trazos de los hospitales regionales y de especialidades y de la Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía, hemos levantado el mapa de los hospitales comarcales (ver aquí) de esta comunidad autónoma. Aunque cada capa de Google Maps puede consultarse de manera independiente, todas están en el mapa final, en el que hemos utilizado códigos de colores en los marcadores: hospitales regionales en azul, de especialidades en rojo, comarcales I en verde y comarcales II en amarillo; chincheta morada para las personas que forman parte de la Comisión de Salud. Respecto a los datos de los centros, hacemos notar que, por razones de homogeneidad relacionadas con los datos que ofrece el SAS como fuente original, no aparecen los denominados centros hospitalarios de alta resolución. Los dejamos para otra ocasión, así como la aproximación a la información de los distritos de atención primaria.

En fin, con con todos estos ingredientes hemos elaborado una compota de varios colores, que ahora ponemos a disposición de quien quiera modificarla, enriquecerla, criticarla o, simplemente, anotarla como una referencia más para pensar, debatir, construir y compartir. Somos la gente. La sanidad pública es nuestra. Y estamos dispuest@s a intervenir en su orientación, diseño y gestión. Este mapa es una manera, como cualquier otra, de iniciar una conversación sobre ello. Aunque a veces no lo parezca, sabemos que siempre hay alguien al otro lado; bienvenid@ a este espacio abierto, seas quien seas. 

Ver, consultar y comentar el mapa Hospitales de la sanidad pública andaluza y composición de la Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía .