Recursos de Sanidad, Biomedicina y Salud
 
 

Política sanitaria, salmorejo y Constitución de Islandia

 
Ideas en beta para una conversación entre iguales
 

Alfonso Pedrosa.

La cita. En el bar de tapas de Julio César 14, Sevilla, el viernes 25 de noviembre a las 13.30. Quien quiera pasarse será bien recibid@.

El origen de la convocatoria. En la noche del pasado martes 22, algun@s que compartimos TL estuvimos comentando en Twitter la noticia sobre la implantación de algo parecido al copago sanitario en Cataluña. Aparecieron coincidencias y discrepancias que decidimos compartir, gracias a los buenos oficios de @frelimpio y @randrom, entre otras personas, de manera presencial y en abierto a través del hastag #saludytweets.

 

La denominación de la convocatoria: fue un eslogan espontáneo que surgió en el charloteo de Twitter y que, obviamente, alude al contenido esencial de la conversación, a uno de los productos gastronómicos más logrados del bar en cuestión y al proceso de implicación de la ciudadanía de Islandia en la re-construcción política de ese país, más allá de los mecanismos tradicionales de participación. Simplificando mucho un asunto extremadamente complejo, parece lograda la expresión de reforma constitucional a través de Facebook.

Algunos temas abiertos con menciones explícitas al asunto de referencia por quienes participamos la noche del martes pasado en esa plática de Twitter:

  1. El anuncio del posible copago en Cataluña no es una cuestión de dinero sino de reconducción del modelo SNS hacia otros derroteros, en principio desconocidos. Ahí coincidíamos básicamente @randrom y yo mismo, ante una alusión previa de @frelimpio exponiendo que lo que manda es el dinero. Para @randrom, esa propuesta de copago es un torpedo dirigido a la línea de flotación del SNS.
  2. Para @frelimpio , el cambio que se plantea no es de modelo, sino psicológico y de valores, una suerte de americanización. Ahí discrepaba yo, sin tenerlo muy claro (los hechos culturales no son trasplantables con tanta facilidad), y de ahí surgió la idea de quedar para charlar de todo esto en persona.
  3. Ante la idea de la conveniencia de deliberar sobre el presente y el futuro del SNS entre todos, surge el escepticismo sobre que quienes impulsan estos cambios estén realmente dispuestos a una deliberación abierta. Y eso nos lleva, a su vez, a pensar hasta qué punto existe en España la ciudadanía como sujeto político, hasta qué punto son válidos los canales de participación ciudadana, en qué medida están apareciendo otros nuevos y hasta qué punto pueden ser eficaces. 

 

Algunos materiales que considero de referencia por si ayudan a centrar la conversación:

Ficha de Wikipedia sobre el Informe Abril de 1991.

Informe del Consejo Económico y Social de España de 2010 sobre desarrollo autonómico, competitividad y cohesión social en el sistema sanitario.

Posiciones actuales sobre sanidad del Partido Republicano de EEUU.

Posiciones actuales sobre sanidad del Gobierno Federal (demócrata) de EEUU.

 

Propuesta operativa: para generar una deliberación distribuida, sin jerarquías y visible en la Red, propongo que, quien le apetezca aportar ideas por escrito al debate, utilice los diferentes blogs y plataformas que prefiera. Este mismo post en Synaptica, las bitácoras de @frelimpio , @Gilbertman001 , @taitechu , @joslisd o cualquiera otra; el grupo de LinkedIn salud20andalucia en el que @randrom ha abierto una referencia o cualquier otro soporte. Y, al mismo tiempo, usar Twitter y el hastag #saludytweets como colector de todos los discursos, a través de twitteos directos y/o mediante acortadores de enlaces que lleven a los diferentes sitios donde se ha posteado y/o comentado algo.

 
Compartir
 
[24/Nov/2011] Alfonso Pedrosa

Comentarios

  • Alfonso2011-11-24 15:58:51

    Gracias, Maite. Claro que nos sirve, como tú dices, este rollo que nos has metido y la aportación de ese enlace. Paso en enganchar la referencia de tu comentario en el hastag de la convocatoria, que tendrá tanta continuidad como nos apetezca a tod@s. Saludos.

     
  • Maite P.2011-11-24 14:41:09

    Magnífica iniciativa. Estaré pendiente vía twitter y confío en que tenga continuidad para poder asistir en otra ocasión. Sobre el tema en cuestión, para mí, es un cambio claro de valores que tiene el riesgo de crear dos tipos de prestación sanitaria en España: una excelente para quien se la pueda pagar con gestión o cogestión privada y, otra, la puramente pública para beneficiencia. En el caso de Cataluña, con gran participación privada en la gestión de centros sanitarios, las medidas planteadas están deteriorando gravemente el sistema público. Esto favorece, sin duda, que la gente opte por contratar un seguro privado "por silas moscas". Y otro punto que no es baladí es aquel de los catalanes son los primeros, pero detrás viene el resto de CCAA. = desconfianza en sistema público =más negocio para los seguros privados. En cuanto al 'ticket moderador' (REpago) es una nuevo impuesto lineal y, como tal, grava más a los que menos tienen, y su efecto 'disuasorio', además de dudoso, podría tener consecuencias para la salud de la población con menos recursos. ¿Qué es abusar del sistema? ¿Quién receta el paciente o el médico? Otras cuestiones muy importante por aclarar son: a quién va a afectar (¿a crónicos? ¿a pensionistas con pensiones mínimas?); quién lo va a recaudar (¿el farmacéutico? ¿el médico? ¿cómo?) y si el mecanismo para implantarlo no será más caro que el ahorro que genere la medida (¿cómo saber el abuso que se ha evitado?). Y, lo más importante: ¿es legal con el actual reparto competencial? Os dejo este post de Aser García sobre copago que recoge evidencias científicas sobre su nula efectividad, publicado en el BMJ: http://blogs.bmj.com/bmj/2011/11/22/aser-garcia-rada-co-payments-and-privatisation-in-spain/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+bmj%2Fblogs+(Latest+BMJ+blogs)&ga=w_blogs_bmj-com Espero que este rollo que os he metido os sirva. Besos Maite

     

Añade tu comentario

  • Tu nombreFecha

     
 
 
 

Noticias Relacionadas