Redacción Synaptica. No es una persona real, dispuesta a atender las imprevisibles dudas de cualquier ciudadano al contactar con el sistema sanitario, pero tampoco es Hal 9000. Se llama María y es la asistente virtual de la Consejería de Salud de Andalucía. María ya ha debutado ante los medios de comunicación pero todavía es algo tímida. Hasta que coge confianza y entonces, no se corta. En plena charla, es capaz de decir que no rula, que ya si eso hablamos más tarde. Pero otras veces, la gran mayoría, no. Otras veces, María casi llega a tener voz humana, aunque no sepa aún muchas cosas: sólo responde ante cuestiones relacionadas con petición de citas, la gripe A, las vacunas, la píldora postcoital y alguna cosa más. Pero es capaz de interactuar, de alguna manera, como en un chat.

Lo más interesante de María no es su capacidad resolutiva, sino la actitud, cautelosa, pero algo es algo, de apertura de la Administración a la interacción abierta, en directo, con los usuarios. Algún día, quizá haya que agradecerle a María el surgimiento en las organizaciones sanitarias de voces humanas de verdad. Mientras tanto, nos iremos entrenando con ella en el arte de la conversación hasta que detrás de María aparezcan las personas.

La asistente virtual de Salud es resultado del trabajo en sistemas de diálogo inteligente de la empresa Indisys, que ha dado origen a otros interlocutores cibernéticos, como Laura, que informa sobre el Portal de la Cámara de Comercio de Sevilla.