
Dougww. Pharmaceutical.
La OCDE acaba de publicar su informe Pharmaceutical Pricing Policies in a Global Market, un documento de 219 páginas donde se analiza la situación del sector farmacéutico en el contexto de los 30 países integrantes de esta organización supranacional, con datos cerrados de 2005. Hay disponible un resumen oficial del documento en la web de de la OCDE. Mientras se libera la publicación del informe completo, desde Synaptica (nosotros sí tenemos el tocho, je, je) ofrecemos una rápida glosa desde la óptica española, troceada en varias entregas. Vamos a ello. Los estados miembros de la OCDE gastan en total 569.000 millones de dólares en medicamentos cada año (se trata de medicamentos de prescripción y OTC, sin receta, sin incluir la medicación de uso hospitalario). De ese montante, Estados Unidos consume el 41%: un total de 235.000 millones, cantidad que supone por sí misma más del 36% del PIB de la OCDE. El top five de la tabla lo completan, detrás de Estados Unidos, Japón (71.000 millones de dólares), Alemania (45.000 millones), Francia (39.000) e Italia (32.000). Detrás vienen el Reino Unido, con un gasto farmacéutico anual superior a los 24.800 millones y España, con poco más de 21.000: séptimo puesto mundial. En cuanto al gasto per cápita en unidades comparables, la media de la OCDE está en 444 dólares. En España, ese indicador es de 515 dólares: junto a Francia (554), Canadá (589 dólares per cápita) y Estados Unidos (792), los españoles se encuentran entre los ciudadanos de las 30 democracias de la OCDE que más gastan en medicamentos. En el otro extremo, el gasto farmacéutico per cápita de México es de 144 dólares. Los autores del informe insisten en que el PIB de un país y el nivel de ingresos no son suficientes para explicar esta situación. Evidentemente, el gasto directo de los españoles en medicinas no procede del propio bolsillo. La amplia subvención de la prestación farmacéutica y la variabilidad en los precios relativos arrojan bastante luz sobre el asunto. En lo referente al peso total sobre el PIB nacional del gasto en medicamentos, supuso en 2005 un 1,5% del PIB medio de la OCDE. En España, el gasto farmacéutico supone el 1,3% del PIB nacional y en torno al 24% del gasto sanitario total, proporción ésta sólo superada por Corea del Sur, Polonia, República Checa, República Eslovaca y Hungría. En Estados Unidos, el peso de los medicamentos en el gasto sanitario total es del 13%. Otro día, más (leer estas cosas da sed).
El sector farmacéutico en el Real Decreto-Ley 16/2012 [+]
El gigante asiático muestra su poderío en la I+D+i biomédica en un suplemento de 'Cancer Cell' apoyado por Biotecan, AstraZeneca, Pfizer y Johnson&Johnson [+]
Comentarios
Redacción Synaptica2011-10-06 10:49:58
Claro, interesante perspectiva la que planteas, vado. Me hace pensar en el principio de los vasos comunicantes, y de ahí, acabar reflexionando sobre la necesidad de gestionar desde los resultados en salud. Gracias por tu aportación.
vado2011-10-04 20:15:18
El gasto en medicamentos, es en ocasiones un gasto que palia falta de inversión. Si se retrasa operaciones de rodilla, espalda, etc.. es posible que aumente el consumo de AINES y inhibidores de la bomba de protones. por ejemplo. El bajo gasto en otros servicios sanitarios parece relacionado con el alto gasto de medicamentos, aunque quiza sea más barato en terminos economicos directos. Otro apartado interesante es el número de medicos por mil ciudadanos. En españa es el doble que en la media europea, en cambio el de enfermeras es la mitad.
tce2012-05-04 09:01:18
Para que más enfermeras? si las que ya hay no cumplen con su misión y quieren jugar a Médicos.
Añade tu comentario
Tu nombreFecha