Alfonso Pedrosa.- El martes 19 de mayo a las 21:00 19:00 está prevista la celebración en el Colegio de Médicos de Granada del primer encuentro de médicos precarizados Atención Primaria / Atención Precaria. La iniciativa parte de médicos de Familia preocupados por las condiciones laborales de los profesionales más jóvenes y por las consecuencias que ello implica en el deterioro de la asistencia sanitaria que se presta a la ciudadanía.
 
El objetivo de la convocatoria, gestada entre profesionales inmersos en la realidad cotidiana de los centros de salud, es doble. Por un lado, convocar al máximo número de médicos de Familia estabilizados y asentados "para dar testimonio e ideas a las nuevas generaciones de médicos de familia que no han tenido nuestra suerte y deben sentirse respaldados por todos nosotros". Por otro, convocar al máximo número de médicos de Familia en situación de inestabilidad laboral o desempleo "para estimularles a formar una organización estable desde la que trasladar sus legítimas aspiraciones".
 
Según se explica en la convocatoria, está previsto inicialmente que se traten cinco temas en este encuentro de médicos precarizados:
 
A) Definir qué es precariedad. Regulación laboral en el sistema sanitario basado en la incertidumbre + discontinuidad + temporalidad + movilidad.
 
B) Concretar en qué se traduce la precariedad laboral de los jóvenes médicos. B.1.- Aplicación de la tasa de reposición del 10 %. B.2.- Ausencia de sustitución de permisos y licencias. B.3.- Contratos a tiempo parcial (70 %, por ejemplo). B.4.- Contratos de duración limitada (renovables cada mes, por ejemplo). B.5.- Diferenciación de las plazas en estructurales y no estructurales.
 
C) Apuntar cómo afecta esta situación a tres niveles: C.1.- Profesionales sanitarios (médicos y enfermeras). C.2.- ciudadanos usuarios de un sistema público de salud. C.3.- Modelo de Atención Primaria que no puede ofrecer unas condiciones mínimas para dar integralidad, longitudinalidad, humanización, cartera y calidad de servicios.
 
D) Informar sobre la reunión celebrada en Madrid el día 14 de mayo en la sede de la OMC.
 
E) Apostar por un grupo promotor de movilizaciones, reivindicaciones y conexión con otros movimientos de otras ciudades, autonomías o del conjunto de España. Este grupo promotor tiene que estar formado, necesariamente, por médicos en situación de precariedad. Los mayores y estabilizados aportarán apoyo, tiempo y trabajo pero el protagonismo debe ser de los afectados.