Alfonso Pedrosa. El análisis cualitativo de las denominadas redes sociales de Internet puede ser una poderosa herramienta de gobernanza y de toma de decisiones estratégicas en cualquier organización. Estos días me he entretenido en extraer los datos de actividad del hashtag #19CNF de Twitter, correspondiente a los mensajes relacionados con el XIX Congreso Nacional Farmacéutico celebrado en Córdoba (España).

El corte de datos, tomado entre el 22 y el 24 de octubre, permite construir un grafo dirigido en torno a 371 nodos (cuentas de Twitter) y 1.459 aristas (relaciones entre nodos, quién menciona a quién a través del hashtag de referencia), con un total de 2.664 tuits. Ha sido un entretenimiento divertido, ante el que no dejo de sorprenderme por la increíble concordancia de los datos y de su expresión gráfica con algunas percepciones muy asentadas sobre la realidad de la comunidad farmacéutica española. Por ejemplo, se suele hablar de la atomización de la farmacia (lógica, en una estructura de veintidosmil y pico boticas repartidas por todo el país, cada una con su propia idionsicrasia como pyme y establecimiento sanitario de proximidad) y el grafo expresa eso: muchos nodos que desconocen la existencia de los demás (un diámetro de 7, una longitud media de camino de 2,86) y la existencia de 15 comunidades diferentes.

La actividad en torno al hashtag #19CNF de esos días muestra la emergencia de un gran hub facilitador, una cuenta que reparte juego y ha sido clave para aportar cohesión a la red: es @portalfarma, o sea, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Eso subraya otra peculiaridad de los boticarios españoles: su primera referencia sigue siendo el colegio. También hay algunas cuentas con actividad, pero aisladas de las demás: son los lobos solitarios, que tuitearon a su aire los mensajes del Congreso. E incluso, alguna pequeña comunidad disidente, aislada, de nodos que comparten mensajes al margen del tuiteo mainstream del Congreso. De nuevo, el grafo expresa lo que ocurre en la vida misma.

He colgado en Slideshare el pdf del grafo completo (el zoom y el buscador interno dan bastante juego una vez que se descarga el archivo) y un doc con algunos de los hallazgos que me han llamado la atención y que acabo de mencionar.

Espero que os sea útil.