Redacción Synaptica. La Comisión Europea (CE) ha informado de un avance en la lucha contra el virus Ébola, logrado en el marco del proyecto Evident, financiado con fondos comunitarios. En concreto, el equipo de investigadores de esta iniciativa (que es la rama en investigación del EMLab) ha confirmado que el virus Ébola ha mutado más lentamente de lo que se temía durante el brote registrado en África Occcidental. Ello implica, según el comunicado de la CE al respecto, que los nuevos métodos de diagnóstico, tratamientos y vacunas que están en desarrollo en la actualidad "podrían ser efectivos en la lucha para erradicar la enfermedad", ya que la comunidad científica contaría con una versión estable del virus ante la que diseñar estrategias preventivas y terapéuticas.
 
Esta conclusión responde al mapeo de la evolución genética del virus realizado por este grupo de investigadores, cuyos resultados se han publicado en la revista Nature.
 
El proyecto Evident cuenta con una financiación de 1,7 millones de euros en el marco del programa Horizonte 2020 y en él participan investigadores de once instituciones de Francia, Alemania, Hungría, Italia, Holanda, Eslovenia y Reino Unido.