Recursos de Sanidad, Biomedicina y Salud
 
 

Noticias de Organización Mundial de la Salud. Noticias

 
© World Health Organization (WHO), 2015. All rights reserved. http://www.who.int/about/copyright/en/ http://www.who.int/about/licensing/rss/en/
<< Anterior - 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 - Siguiente >>
    Mostrar sumario completo
  •  
    En un paso importante hacia la erradicación de la malnutrición en el mundo, más de 170 países asumieron hoy una serie de compromisos concretos y adoptaron un conjunto de recomendaciones sobre las políticas e inversiones destinadas a garantizar que todas las personas tengan acceso a dietas más saludables y sostenibles. Ministros y altos funcionarios responsables de salud, alimentación o agricultura y otros aspectos de la nutrición, adoptaron la Declaración de Roma sobre la Nutrición, y un Marco de acción, que establece recomendaciones sobre políticas y programas para abordar la nutrición a través de múltiples sectores. La iniciativa se formalizó en la apertura en Roma de la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición (CIN2), organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
     
  •  
    Las actividades mundiales encaminadas a mejorar el abastecimiento de agua y el saneamiento para todos se van intensificando, pero las grandes insuficiencias en la financiación siguen obstaculizando los progresos, según revela un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud en nombre de ONU-Agua. El Análisis y evaluación mundiales del saneamiento y el agua potable de ONU-Agua (GLAAS 2014), informe que se publica cada dos años, presenta datos de 94 países y 23 organismos externos de apoyo. Ofrece un amplio análisis de los puntos fuertes y los desafíos en relación con el acceso al agua, el saneamiento y la higiene (iniciativa WASH) en los países y entre un país y otro.
     
  •  
    La tercera reunión del Comité de Emergencias, convocada por la Directora General de la OMS de conformidad con el Reglamento Sanitario Internacional (2005) [RSI (2005)] para tratar del brote de enfermedad por virus del Ebola (EVE) de 2014 en África Occidental, se celebró con los miembros y asesores del Comité el miércoles 22 de octubre de 2014, entre las 13.00 y las 17.10 (CET). Debido al aumento del número de casos en Guinea, Liberia y Sierra Leona y a la exportación de nuevos casos que han generado un transmisión limitada en España y en los Estados Unidos de América, la reunión se convocó antes de que se cumplieran los tres meses previstos como fecha de expiración de las recomendaciones temporales publicadas el 8 de agosto de 2014 y ampliadas el 22 de septiembre de 2014.
     
  •  
    África Occidental está sufriendo el mayor, más grave y más complejo brote de EVE de toda la historia. Los brotes de EVE pueden contenerse con las intervenciones disponibles, como la detección y aislamiento precoces, el rastreo y seguimiento de los contactos y la observancia de procedimientos rigurosos de control de la infección. No obstante, si hubiera vacunas o tratamientos específicos serían un arma poderosa para luchar contra el virus. En el último decenio se ha trabajado en el desarrollo de vacunas y fármacos para la EVE. Algunos han dado resultados prometedores en el laboratorio, pero todavía no se ha evaluado su seguridad y eficacia en el ser humano. El gran número de personas afectadas por el brote de África Occidental de 2014 y la alta tasa de letalidad han llevado a proponer el uso de intervenciones médicas en fase de investigación para intentar salvar la vida de los pacientes y frenar la epidemia.
     
  •  
    Con profunda tristeza tenemos que informar de la pérdida de uno de nuestros colegas de la OMS en el accidente de Malaysian Airlines acaecido ayer. Glenn Thomas, del Departamento de Comunicaciones, viajaba a la Conferencia internacional sobre el sida, en Australia. Su hermana gemela ha comentado que ha muerto haciendo lo que más amaba. Glenn había llegado a la OMS procedente de la BBC hacía más de una década. Durante muchos años prestó servicio de comunicaciones en el Departamento de Tuberculosis. Desde 2012 trabajaba con el equipo de periodistas del Departamento de Comunicaciones (DCO), organizando periódicamente conferencias de prensa y trabajando con ustedes en el Palais y con otros periodistas para fomentar la labor de la OMS. Recordaremos a Glenn por su risa franca y su pasión por la salud pública.
     
  •  
    La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de que la prestación insuficiente de servicios relacionados con el VIH a los grupos de población claves — hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, reclusos, consumidores de drogas inyectables, trabajadores del sexo y transexuales — pone en peligro los progresos mundiales de la respuesta al VIH. Estas personas son las que corren mayor riesgo de contraer la infección por VIH, pero también son quienes menos probabilidades tienen de acceder a los servicios de prevención, detección y tratamiento del VIH. En muchos países se quedan fuera de los planes nacionales de VIH, y las leyes y políticas discriminatorias constituyen importantes obstáculos al acceso.
     
  •  
    Alors que l’Assemblée générale des Nations Unies réunit les dirigeants mondiaux pour évaluer les efforts accomplis depuis 2011 dans la lutte contre les maladies non transmissibles (MNT) comme les maladies cardiaques, le cancer, le diabète et les pneumopathies chroniques, les nouveaux profils MNT de pays 2014 (WHO NCD Country Profiles 2014) établis par l’OMS font état de progrès insuffisants et inégaux. Le rapport offre une vue d’ensemble actualisée de la situation des maladies non transmissibles et notamment des dernières tendances et de l’action gouvernementale menée dans 194 pays. Il révèle que:
     
  •  
    La aparición de un brote de enfermedad por virus del Ebola (EVE) en África Occidental en 2014 está poniendo a prueba a los tres países implicados (Guinea, Liberia y Sierra Leona), cuyos gobiernos colaboran de forma intensiva con la OMS y otros asociados para reforzar una serie de medidas destinadas a controlar el brote. Desde marzo de 2014 se han notificado en esos tres países más de 600 casos de EVE, de los cuales más de 390 han sido mortales. Aunque el número de casos posibles, probables y confirmados y de muertes atribuibles a ellos cambia rápidamente, el brote resulta preocupante para las autoridades sanitarias porque esta enfermedad mortal se está transmitiendo tanto en la comunidad como en los centros sanitarios y ha aparecido tanto en ciudades como en el medio rural y en zonas fronterizas. La enfermedad, que produce hemorragias graves y puede matar hasta un 90% de los infectados, se propaga por contagio directo con la sangre y los líquidos corporales de animales o personas infectadas.
     
  •  
    La sexta reunión del Comité de Emergencias convocada por la Directora General de conformidad con el Reglamento Sanitario Internacional (2005) en relación con el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) se celebró mediante teleconferencia el lunes 16 de junio de 2014, entre las 12:15 y las 16:19 (hora local de Ginebra). Además de los miembros del Comité de Emergencias, asistieron a la reunión (solamente a la parte informativa) tres asesores expertos, quienes no participaron en la formulación de recomendaciones a la Directora General.
     
  •  
    Un informe divulgado hoy por el UNFPA, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, junto con la Confederación Internacional de Matronas (ICM, en inglés), la Organización Mundial de la Salud y asociados revela que en 73 países donde estos servicios son requeridos más desesperadamente ocurren déficits importantes con el personal de partería. El informe recomienda nuevas estrategias para tratar estos déficits y salvar millones de vidas de mujeres y recién nacidos. Los 73 países africanos, asiáticos y latinoamericanos representados en Estado de la Partería en el Mundo 2014: Hacia el acceso universal a la salud - un derecho de la mujer sufren el 96% del porcentaje mundial de muertes maternas, el 91% de mortinatos y el 93% de muertes neonatales, pero sólo cuentan con el 42% de las parteras, enfermeros y médicos del mundo.
     
<< Anterior - 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 - Siguiente >>