Recursos de Sanidad, Biomedicina y Salud
 
 

Noticias de Organización Mundial de la Salud. Noticias

 
© World Health Organization (WHO), 2015. All rights reserved. http://www.who.int/about/copyright/en/ http://www.who.int/about/licensing/rss/en/
<< Anterior - 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 - Siguiente >>
    Mostrar sumario completo
  •  
    En medio de las operaciones de búsqueda y rescate en curso en Nepal tras el devastador terremoto del sábado, la Organización Mundial de la Salud ha asumido el liderazgo en la coordinación de la ayuda médica a las comunidades afectadas. Según el Dr. Roderico Ofrin, Gestor de la Respuesta Sanitaria de Emergencia de la OMS, la Organización está colaborando estrechamente con el Gobierno de Nepal para garantizar la eficacia de la ayuda médica.
     
  •  
    Para ayudar al Gobierno de Nepal a prestar asistencia médica rápida a los miles de heridos en el desastre del sábado, la OMS está enviando más material médico y más profesionales sanitarios a la región afectada por el terremoto. "La OMS ha enviado otros ocho botiquines de emergencia que contienen medicamentos esenciales, material desechable e instrumental para cubrir las necesidades sanitarias de 80 000 personas durante los próximos 3 meses", dijo la Dra. Poonam Khetrapal, Directora Regional de la OMS para Asia Sudoriental. "Se han enviado por vía aérea otros cinco botiquines de emergencia, junto con botiquines quirúrgicos y bolsas de traumatología para satisfacer las necesidades inmediatas. La respuesta de emergencia requiere la reposición urgente de material médico".
     
  •  
    La Organización Mundial de la Salud entregó esta mañana cuatro botiquines de emergencia que contienen medicamentos y material médico, además de US$ 175 000 como primer tramo de los fondos de emergencia para atender las necesidades inmediatas de la población afectada por el terremoto de Nepal. "A las pocas horas de la tragedia, la OMS aportó material médico para cubrir las necesidades de 40 000 personas durante tres meses. Este material, consistente en los llamados botiquines de emergencia interinstitucionales, se entregó a los hospitales de Nepal que están tratando a los heridos en el terremoto", dijo la Directora Regional de la OMS para Asia Sudoriental, Dra. Poonam Khetrapal Singh.
     
  •  
    La Organización Mundial de la Salud (OMS) pide a la comunidad sanitaria mundial que corrija urgentemente las importantes deficiencias existentes en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del paludismo. Pese a la drástica reducción de la morbilidad y la mortalidad del paludismo desde 2000, esta enfermedad prevenible todavía siega más de un millón de vidas al año. Al menos tres cuartas partes de las muertes por paludismo corresponden a menores de 5 años. Todavía en 2013, solo uno de cada cinco niños africanos con paludismo recibió tratamientos eficaces contra la enfermedad, 15 millones de mujeres no recibieron una única dosis de los fármacos profilácticos recomendados, y en África unos 278 millones de personas siguen viviendo en hogares que no tienen un solo mosquitero tratado con insecticidas.
     
  •  
    La OMS ha publicado hoy una declaración en la que pide que se divulguen los resultados de los ensayos clínicos de productos médicos, cualquiera que sea su resultado, a fin de que las decisiones relacionadas con la seguridad y la eficacia de las vacunas, los fármacos y los dispositivos médicos para uso de la población estén respaldadas por los mejores datos disponibles. «Nuestra intención es fomentar el intercambio de conocimientos científicos para potenciar la salud pública, apuntalando así el principal objetivo de la investigación médica: servir a la humanidad para mejorarla», ha dicho la Dra. Marie-Paule Kieny, Subdirectora General de la OMS para Sistemas de Salud e Innovación.
     
  •  
    La cesárea es una de las intervenciones quirúrgicas más frecuentes en todo el mundo, y su frecuencia sigue aumentando, sobre todo en países ingresos altos y medianos. Aunque permite salvar vidas humanas, a menudo se practica sin que existan indicaciones clínicas, lo cual pone a las madres y a los niños en riesgo de sufrir problemas de salud a corto y a largo plazo. En una nueva declaración, la Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca lo importante que es centrarse en las necesidades de los pacientes, caso por caso, y desalienta el establecimiento de “metas” con respecto a la tasa de cesáreas. La cesárea puede ser necesaria cuando el parto vaginal suponga un riesgo para la madre o el niño —por ejemplo: parto prolongado, sufrimiento fetal o presentación anómala—. No obstante, también puede ser causa de complicaciones importantes, discapacidad y muerte, sobre todo en entornos que carecen de instalaciones para realizar intervenciones quirúrgicas en condiciones seguras y tratar posibles complicaciones.
     
  •  
    Ante el creciente riesgo de que surjan brotes de sarampión, tos ferina y otras enfermedades prevenibles mediante vacunación en los países afectados por el ebola, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aboga por reforzar urgentemente las actividades de inmunización sistemática. «Pedimos que se intensifiquen los servicios de inmunización sistemática en todas partes y que se pongan en marcha campañas de vacunación masiva contra el sarampión en las zonas libres de transmisión del virus del Ebola», declara el Dr. Jean-Marie Okwo-Bele, Director de Departamento de Inmunización, Vacunas y Productos Biológicos de la OMS.
     
  •  
    Hoy, en la Conferencia Ministerial sobre la Acción Mundial contra la Demencia acogida por la OMS, el Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte ha anunciado que se invertirán más de US$ 100 millones en un pionero fondo mundial de investigación sobre la demencia, Dementia Discovery Fund. Varias importantes empresas farmacéuticas se han comprometido en principio, junto con la organización no gubernamental Alzheimer’s Research UK y el Gobierno del Reino Unido, a invertir en prometedoras iniciativas de investigación sobre la demencia a través del proyecto. La noticia fue recibida con satisfacción, pues es el tipo de mecanismo innovador que podría propiciar avances en el tratamiento. En la Conferencia de la OMS, que ha contado con el apoyo del Ministerio de Salud del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), 80 países se unieron a expertos procedentes de los ámbitos de la investigación, la atención clínica y la sensibilización para debatir la forma de impulsar colectivamente la acción contra la demencia en el ámbito mundial.
     
  •  
    El uso de la misma jeringa o aguja para administrar inyecciones a más de una persona está favoreciendo la propagación de distintas enfermedades infecciosas mortales por todo el mundo. Millones de personas podrían estar protegidas frente a las infecciones contraídas a través de inyecciones contaminadas, si todos los programas sanitarios empezaran a utilizar jeringas que no pudieran utilizarse más de una vez. Por esas razones, la Organización Mundial de la Salud (OMS) está implantando una nueva política sobre seguridad de las inyecciones destinada a ayudar a todos los países a resolver el extendido problema que plantean las inyecciones administradas sin garantías de seguridad. Según un estudio publicado en 2014 patrocinado por la OMS, en el que se han utilizado los datos disponibles más recientes, se estima que en 2010 el número de personas infectadas en el mundo por el virus de la hepatitis B mediante una inyección contaminada alcanzaba 1,7 millones de personas; esa cifra podía ascender a 315 000 personas en el caso del virus de la hepatitis C y a 33 800 en el del VIH. Las nuevas directrices y la nueva política sobre seguridad de las inyecciones que la OMS hace públicas hoy ofrece recomendaciones detalladas que ponen de relieve la importancia de utilizar jeringas seguras, dotadas de sistemas que protejan al personal sanitario de cualquier pinchazo accidental con una aguja y del consiguiente riesgo de infección.
     
  •  
    La Organización Mundial de la Salud (OMS) insta a los países afectados a que amplíen la inversión para combatir 17 enfermedades tropicales desatendidas, con el fin de mejorar la salud y el bienestar de más de 1500 millones de personas. Esa inversión no representaría más que el 0,1% del gasto sanitario interno actual de los países afectados de ingresos bajos y medianos durante el período 2015-2030. Las enfermedades tropicales desatendidas son causa de ceguera, desfiguración, discapacidad permanente y muerte, en especial entre los pobres. En el nuevo informe de la OMS sobre cómo invertir para superar los efectos de las enfermedades tropicales desatendidas, titulado Investing to Overcome the Global Impact of Neglected Tropical Diseases, se exponen una serie de argumentos que justifican la inversión y se presenta un conjunto de medidas esenciales para combatir esas enfermedades.
     
<< Anterior - 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 - Siguiente >>