Recursos de Sanidad, Biomedicina y Salud
 
 

Noticias de Organización Mundial de la Salud. Noticias

 
© World Health Organization (WHO), 2015. All rights reserved. http://www.who.int/about/copyright/en/ http://www.who.int/about/licensing/rss/en/
<< Anterior - 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 - Siguiente >>
    Mostrar sumario completo
  •  
    La OMS ha publicado hoy una declaración en la que pide que se divulguen los resultados de los ensayos clínicos de productos médicos, cualquiera que sea su resultado, a fin de que las decisiones relacionadas con la seguridad y la eficacia de las vacunas, los fármacos y los dispositivos médicos para uso de la población estén respaldadas por los mejores datos disponibles. «Nuestra intención es fomentar el intercambio de conocimientos científicos para potenciar la salud pública, apuntalando así el principal objetivo de la investigación médica: servir a la humanidad para mejorarla», ha dicho la Dra. Marie-Paule Kieny, Subdirectora General de la OMS para Sistemas de Salud e Innovación.
     
  •  
    La cesárea es una de las intervenciones quirúrgicas más frecuentes en todo el mundo, y su frecuencia sigue aumentando, sobre todo en países ingresos altos y medianos. Aunque permite salvar vidas humanas, a menudo se practica sin que existan indicaciones clínicas, lo cual pone a las madres y a los niños en riesgo de sufrir problemas de salud a corto y a largo plazo. En una nueva declaración, la Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca lo importante que es centrarse en las necesidades de los pacientes, caso por caso, y desalienta el establecimiento de “metas” con respecto a la tasa de cesáreas. La cesárea puede ser necesaria cuando el parto vaginal suponga un riesgo para la madre o el niño —por ejemplo: parto prolongado, sufrimiento fetal o presentación anómala—. No obstante, también puede ser causa de complicaciones importantes, discapacidad y muerte, sobre todo en entornos que carecen de instalaciones para realizar intervenciones quirúrgicas en condiciones seguras y tratar posibles complicaciones.
     
  •  
    Ante el creciente riesgo de que surjan brotes de sarampión, tos ferina y otras enfermedades prevenibles mediante vacunación en los países afectados por el ebola, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aboga por reforzar urgentemente las actividades de inmunización sistemática. «Pedimos que se intensifiquen los servicios de inmunización sistemática en todas partes y que se pongan en marcha campañas de vacunación masiva contra el sarampión en las zonas libres de transmisión del virus del Ebola», declara el Dr. Jean-Marie Okwo-Bele, Director de Departamento de Inmunización, Vacunas y Productos Biológicos de la OMS.
     
  •  
    Hoy, en la Conferencia Ministerial sobre la Acción Mundial contra la Demencia acogida por la OMS, el Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte ha anunciado que se invertirán más de US$ 100 millones en un pionero fondo mundial de investigación sobre la demencia, Dementia Discovery Fund. Varias importantes empresas farmacéuticas se han comprometido en principio, junto con la organización no gubernamental Alzheimer’s Research UK y el Gobierno del Reino Unido, a invertir en prometedoras iniciativas de investigación sobre la demencia a través del proyecto. La noticia fue recibida con satisfacción, pues es el tipo de mecanismo innovador que podría propiciar avances en el tratamiento. En la Conferencia de la OMS, que ha contado con el apoyo del Ministerio de Salud del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), 80 países se unieron a expertos procedentes de los ámbitos de la investigación, la atención clínica y la sensibilización para debatir la forma de impulsar colectivamente la acción contra la demencia en el ámbito mundial.
     
  •  
    El uso de la misma jeringa o aguja para administrar inyecciones a más de una persona está favoreciendo la propagación de distintas enfermedades infecciosas mortales por todo el mundo. Millones de personas podrían estar protegidas frente a las infecciones contraídas a través de inyecciones contaminadas, si todos los programas sanitarios empezaran a utilizar jeringas que no pudieran utilizarse más de una vez. Por esas razones, la Organización Mundial de la Salud (OMS) está implantando una nueva política sobre seguridad de las inyecciones destinada a ayudar a todos los países a resolver el extendido problema que plantean las inyecciones administradas sin garantías de seguridad. Según un estudio publicado en 2014 patrocinado por la OMS, en el que se han utilizado los datos disponibles más recientes, se estima que en 2010 el número de personas infectadas en el mundo por el virus de la hepatitis B mediante una inyección contaminada alcanzaba 1,7 millones de personas; esa cifra podía ascender a 315 000 personas en el caso del virus de la hepatitis C y a 33 800 en el del VIH. Las nuevas directrices y la nueva política sobre seguridad de las inyecciones que la OMS hace públicas hoy ofrece recomendaciones detalladas que ponen de relieve la importancia de utilizar jeringas seguras, dotadas de sistemas que protejan al personal sanitario de cualquier pinchazo accidental con una aguja y del consiguiente riesgo de infección.
     
  •  
    La Organización Mundial de la Salud (OMS) insta a los países afectados a que amplíen la inversión para combatir 17 enfermedades tropicales desatendidas, con el fin de mejorar la salud y el bienestar de más de 1500 millones de personas. Esa inversión no representaría más que el 0,1% del gasto sanitario interno actual de los países afectados de ingresos bajos y medianos durante el período 2015-2030. Las enfermedades tropicales desatendidas son causa de ceguera, desfiguración, discapacidad permanente y muerte, en especial entre los pobres. En el nuevo informe de la OMS sobre cómo invertir para superar los efectos de las enfermedades tropicales desatendidas, titulado Investing to Overcome the Global Impact of Neglected Tropical Diseases, se exponen una serie de argumentos que justifican la inversión y se presenta un conjunto de medidas esenciales para combatir esas enfermedades.
     
  •  
  •  
    El Consejo Ejecutivo de la OMS, que celebra en estos momentos su 136.ª reunión, ha nombrado Directora Regional para la Región de África de la OMS a la Dra. Matshidiso Rebecca Moeti. La Dra. Moeti había sido propuesta para el cargo de Directora Regional por los ministros de salud de los 47 Estados Miembros que forman parte de la Región de África de la OMS en la reunión anual del Comité Regional para África, que tuvo lugar en Cotonou, Benín, en noviembre de 2014. La Dra. Moeti iniciará el mandato de cinco años el 1 de febrero de 2015, momento en el que sucederá al Dr. Luis Gomes Sambo, que ha sido Director Regional durante los últimos 10 años. Después de su nombramiento, la Dra. Moeti, que procede de la República de Botswana, prometió que tan pronto asuma el cargo otorgará la más alta prioridad al brote de enfermedad por el virus del Ebola registrado en África occidental. Colaborará con los colegas de la OMS y los asociados para prestar asistencia a los países afectados con el fin de detener la propagación de la enfermedad y lograr que no se dé ningún caso nuevo, iniciando a la vez el programa de recuperación, en particular la construcción de sistemas de salud resilientes, capaces de soportar en el futuro embates similares. La nueva Directora Regional señaló que el brote, que ha tenido efectos devastadores en la salud, las familias, los medios de subsistencia y la seguridad en los países más afectados, ha sido un trágico recordatorio de la necesidad de invertir para dotarse de servicios de salud de buena calidad y justos, que estén a disposición de todos los ciudadanos, y de prepararse y disponer de capacidad para contener las enfermedades infecciosas.
     
  •  
    El Consejo Ejecutivo de la OMS, que celebra actualmente su 136.ª reunión en Ginebra, ha nombrado a la Sra. Zsuzsanna Jakab para un segundo mandato como Directora Regional de la OMS para Europa, siguiendo la propuesta formulada por el Comité Regional para Europa en septiembre del año pasado. El Comité Regional está integrado por los ministros de salud de los 53 Estados Miembros que forman parte de la Región de Europa. El nuevo mandato de la Sra. Jakab, por un perido de cinco años, tendrá efecto a partir de febrero de 2015. “En mi segundo mandato daré prioridad a la vinculación de la salud con el desarrollo sostenible, con el fin de mejorar la equidad sanitaria en la Región de Europa. No se trata solo de mejorar la salud sino de hacerla más equitativa y sostenible para Europa,” ha declarado la Sra. Jakab.
     
  •  
    La Organización Mundial de la Salud (OMS) acoge con agrado el nombramiento del nuevo Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Estrategia Alto a la Tuberculosis, el Dr. Eric P. Goosby. La dilatada experiencia del Dr. Goosby al más alto nivel en salud mundial y diplomacia constituye el palmarés perfecto para esa importante función. A pesar de los recientes avances, la tuberculosis sigue siendo un grave problema de salud pública –alimentado en parte por la epidemia de VIH/sida– para cuyo control la resistencia a los antimicrobianos plantea un obstáculo permanente. La OMS aguarda con sumo interés colaborar estrechamente con el Dr. Goosby en el esfuerzo común de dar mayor visibilidad a la lucha contra la tuberculosis y lograr las nuevas y ambiciosas metas acordadas en la Asamblea Mundial de la Salud del año pasado.
     
<< Anterior - 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 - Siguiente >>